Cómo sellar tus topes de granito

Los topes de granito son duraderos y requieren un mantenimiento mínimo. Sin embargo, para mantener la resistencia a las manchas en el granito, debe sellarlo periódicamente. El granito es una piedra ígnea, lo que significa que se formó a partir de material rocoso fundido, específicamente cuarzo, feldespato, mica, anfíboles y otros minerales. A medida que el material fundido se enfriaba, se formaron pequeños espacios entre los cristales individuales, creando poros en la roca. En la condición natural del granito, absorbe líquido a través de esos poros. El granito es relativamente poco poroso en comparación con otros materiales para topes, pero requiere un sellador para que el tope sea resistente a las manchas. El sellador crea una barrera que evita la absorción de alimentos y líquidos.

 

¿Con qué frecuencia debo sellar el granito?

Generalmente, los topes de granito requieren una aplicación anual de sellador. Sin embargo, varios factores contribuyen a la frecuencia; un factor es la porosidad. El granito de color más claro tiende a ser más poroso; por lo tanto, puede requerir aplicaciones más frecuentes. El segundo factor es el uso regular y las rutinas de limpieza. Los derrames de alimentos ácidos y las soluciones de limpieza ácidas (como el vinagre) degradan gradualmente el sellador de granito. Además, las zonas de preparación de alimentos pueden necesitar un sellador con más frecuencia que una barra elevada que se usa para servir alimentos.

El factor final es el sellador en sí. Algunos selladores de grado profesional pueden durar hasta diez años. AA continuacion algunos consejos para determinar los tipos de selladores; si está instalando granito nuevo, pregúntele al instalador qué sellador usa y cuándo debe volver a aplicarlo. Si está sellando un tope de granito existente, ya sea usando un producto a base de agua o de solvente, busque el ingrediente activo resina alifática de fluorocarbono. Aunque el producto será más caro que los selladores que contienen siloxano y silicona, brindará de cinco a diez años de protección en lugar de seis meses a tres años. Además, las resinas alifáticas de fluorocarbono repelen el aceite y el agua, por lo que el tope estará protegido de cosas como derrames de aderezo para ensaladas y cajas de pizza grasientas.

 

Realice la prueba del agua

En una superficie de granito debidamente sellada, el agua debe formar gotas en lugar de penetrar en los poros. Para probar la superficie, vierta una o dos cucharadas de agua sobre el granito en diferentes áreas. Después de tres minutos, el agua aún debe formar gotas en la parte superior en lugar de empapar el granito. Vuelva a comprobar después de quince minutos. ¿Hay una marca oscura o un anillo? Si es así, es hora de aplicar un sellador. Si aplica un sellador antes de que sea necesario, el granito no se daña. Sin embargo, el sellador adicional podría crear una película borrosa.


Cómo sellar granito

Sellar granito es un proceso simple que protege la inversión que hizo en su hogar. El sellado regular, hecho correctamente, evitará las manchas y mantendrá la piedra natural con el mejor aspecto.

Paso 1: Reúna los materiales

Los materiales necesarios para sellar una encimera de granito son fáciles de obtener, pero asegúrese de tenerlos todos a mano antes de comenzar:

  • paños de microfibra o trapos limpios

  • Limpiador de granito (o hazlo tú mismo, usando una botella de spray de una pinta, detergente líquido para lavar platos y alcohol isopropílico)

  • sellador de granito

  • Guantes de goma

  • navaja multiusos plana (opcional)

  • lana de acero extra fina (opcional)

  • Quitamanchas para granito (opcional)


Paso 2: preparar la superficie

Primero, busque depósitos de agua dura cerca del grifo. Si están presentes, use una navaja plana para cortar estos depósitos minerales. Aplique una presión suave y mantenga la hoja plana contra la superficie; seque la superficie. Si queda una pequeña cantidad de depósito mineral, complete la tarea frotándolo suavemente con lana de acero extra fina, luego limpie con un paño limpio y seco. A continuación, examine la superficie en busca de manchas. Compra un quitamanchas para granito (a veces llamado cataplasma) y sigue las instrucciones del fabricante. Por lo general, aplicarás el removedor y lo dejarás secar; a medida que se seca, el removedor extrae la comida o el líquido de los poros del granito.

Como paso final de preparación, limpie todo el tope 24 horas antes de sellar, para que los agentes de limpieza se evaporen de los poros que necesitarán absorber el sellador:

1. Retire todos los elementos de la superficie y limpie con un paño seco para eliminar el polvo.

2. Rocíe con un limpiador de granito o mezcle el suyo propio en una botella rociadora. Combine una cucharadita de detergente para lavar platos, dos cucharadas de alcohol isopropílico y suficiente agua fría para llenar la botella.

3. Rocíe una sección del tope y limpie el con un paño limpio, con un movimiento circular. Continúe el proceso hasta que toda la superficie esté limpia.

4. Deje que la superficie se seque durante 24 horas.

 

Aplicar el sellador

  • Después del período de secado de 24 horas, seleccione un área de prueba pequeña. Siga las instrucciones en la etiqueta del sellador.

  • Aplique el sellador y luego frótelo uniformemente sobre el granito con un paño limpio. (Una botella para verter puede ser más fácil de controlar que una botella con atomizador. Si usa un sellador en aerosol, proteja otras superficies, como gabinetes, pisos y paredes).

  • De acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, permita que el sellador se seque, generalmente durante 15 a 20 minutos. Si el área está descolorida, retire el sellador restante y consulte a un asociado de la tienda que vendió el producto. Si la superficie se ve muy bien, continúa aplicando el sellador, trabajando en secciones, hasta que hayas aplicado el sellador en toda la superficie.

  • Espere el período de absorción recomendado y luego limpie cualquier exceso de sellador con un paño limpio y seco. Siga con una segunda capa si lo recomienda el fabricante.

  • Permita que el sellador se cure durante 48 horas antes de devolver los artículos al tope o permitir que el tope se moje.