Cómo limpiar Topes de piedra

Los topes de piedra natural son bastante fáciles de mantener y realizar una limpieza básica no requiere muchos productos especializados. Si la piedra se mancha, es posible que se pueda tratar, pero no todas las manchas saldrán. Evite el uso de productos químicos agresivos o herramientas de limpieza extremadamente abrasivas en estos materiales porque pueden causar daños permanentes. Con una limpieza regular y algunos consejos simples de cuidado, sus topes de piedra pueden durar toda la vida.

 

Limpieza de topes de piedra natural

Los topes de piedra natural como el granito, la esteatita y el mármol se benefician de una limpieza regular; idealmente, después de cada uso. El mantenimiento diario no es muy complicado y consiste principalmente en limpiar la superficie con una toalla suave, jabón suave para platos y agua tibia, enjuagar el jabón por completo y luego limpiar el mostrador con un paño de microfibra suave y seco. Esto elimina las migajas y otras acumulaciones y limpia los líquidos antes de que tengan la oportunidad de penetrar en la superficie de la piedra. Querrá asegurarse de enjuagar bien para no dejar una acumulación de jabón en la superficie.

Si lo prefiere, también puede comprar un limpiador hecho específicamente para piedra natural, aunque es inteligente revisar la etiqueta y asegurarse de que sea compatible con su material específico. Simplemente siga las instrucciones en el envase. También querrá asegurarse de limpiar el exceso de agua alrededor de la mezcladora para ayudar a prevenir la acumulación de calcio si vive en un área con agua dura. Si aparecen puntos de agua o anillos, puede pulirlos muy suavemente con lana de acero seca.

 

Conceptos básicos de eliminación de manchas en topes de piedra

Aunque muchas personas piensan que los topes de piedra natural no se manchan, pueden absorber líquidos y decolorarse. Esto es especialmente cierto con la piedra porosa, como algunos tipos de granito de color claro. La mayoría de los tipos de mármol son propensos a mancharse independientemente del color, ya que son relativamente absorbentes. Se sabe que los líquidos como el vino tinto manchan muchos tipos de piedra, pero algunas piedras pueden decolorarse cuando se exponen al café, aceites y otras sustancias. De todos los materiales populares para encimeras de piedra natural, la esteatita es la que menos probabilidades tiene de mancharse.

Si encuentra que sus topes de piedra natural se han manchado, el Instituto de Mármol de América recomienda probar una solución simple antes de recurrir a técnicas más complejas. En primer lugar, seque (no frote) el derrame tanto como sea posible con una toalla de papel o un paño limpio. Luego, use una mezcla de jabón suave y agua tibia para enjuagar la mancha y enjuague varias veces para sacar la mayor cantidad posible. Por último, use un paño suave para secar el área. Repita tantas veces como sea necesario para limpiar la mancha. Este método es seguro para todo tipo de piedras y manchas, pero si no funciona, es posible que deba probar otro método.

 

Uso de limpiadores en piedra natural

Aunque la piedra natural es un material extremadamente resistente, aún puede verse afectada negativamente por ciertas sustancias. Asegúrese de que lo que quiera usar en la superficie sea algo que no cause daño a su encimera. Tenga en cuenta que el tono de la piedra en sí también puede influir en la mezcla aquí. Por ejemplo, las piedras más oscuras pueden ser sensibles a líquidos como la lejía o el peróxido de hidrógeno.

Hay algunos elementos que querrá evitar para la mayoría de las piedras naturales. Éstos incluyen:

  • Ácidos como el limón o el vinagre: Estos pueden grabar algunas de las piedras más blandas como el mármol y el travertino. En general, es mejor omitir los limpiadores con ácidos para todas las piedras naturales solo para estar seguros.

  • Ácido fluorhídrico: Esté atento a este ingrediente, que a menudo se encuentra en productos para eliminar el óxido y otros limpiadores. Daña todo tipo de piedra natural y no debe utilizarse sobre ninguna de ellas.

  • Limpiacristales y otros aerosoles para la limpieza del hogar: la mayoría de los limpiadores domésticos habituales no son ideales para las piedras naturales y pueden dañar y opacar la superficie.

  • Abrasivos: estos limpiadores contienen arena que puede ser dura para las piedras naturales y realmente no son necesarios para limpiarlas.

  • Mezcla de amoníaco y cloro: Esta mezcla de químicos es tóxica, y las dos sustancias nunca deben combinarse. Siempre es mejor evitar mezclar productos químicos por su cuenta a menos que sepa que puede hacerlo de manera segura, y esta mezcla siempre es peligrosa.