12 pros y contras de los topes de cuarzo: ¿Valen la pena el alto precio?

Ya sea que esté remodelando su cocina o construyendo una nueva desde cero, elegir los topes es uno de los pasos más emocionantes del proceso. Además de la superficie duradera que brindan para cocinar, comer y entretenerse, también son el punto focal principal de su cocina que todos notan de inmediato. Elegir el material adecuado para los topes de su cocina es fundamental. Hay tantas opciones para elegir, que incluyen granito, mármol, hormigón y madera. Todas estas son excelentes opciones; sin embargo, el material que está superando al resto en popularidad últimamente es el cuarzo. Si está considerando el cuarzo para sus topes pero no está seguro si es el material adecuado para su cocina, ha venido al lugar correcto, sigue leyendo.

 

Ventajas de los topes de cuarzo

Las encimeras de cuarzo tienen muchas ventajas, que incluyen durabilidad, apariencia y resistencia a las manchas. Si está pensando en elegir cuarzo pero necesita un empujón adicional, aquí hay una lista completa de las razones por las que debería considerar el cuarzo para sus topes.

Durabilidad

Una de las principales razones por las que las personas compran topes de cuarzo es porque son ultra duraderos. Si está buscando un material que no se agriete, raye o astille fácilmente, el cuarzo es el camino a seguir. Cuando la empresa italiana Breton inventó el proceso de creación de piedra de cuarzo de ingeniería en 1963, su objetivo era aprovechar la abundancia natural de cuarzo para crear un material más duradero que la piedra. Además, podían ofrecer una variedad ilimitada de diseños añadiendo pigmentos y otros materiales durante el proceso de fabricación. Afortunadamente, la visión de Breton se hizo realidad y, hoy en día, los topes de cuarzo son una de las superficies más duraderas que puede tener en su hogar. En la escala de dureza mineral de Mohs, que los geólogos utilizan para medir la dureza y la resistencia a los arañazos de los minerales del 1 al 10 (siendo 10 el más duro/resistente a los arañazos), el cuarzo tiene una calificación de 7 sobre 10. Por el contrario, el diamante tiene una calificación de 10 , y el mármol suele estar entre 3 y 5. El hecho de que el cuarzo sea duradero no significa que sea indestructible. Es posible rayar o astillar el cuarzo pero, debido a su composición dura, las posibilidades de que se produzcan daños por el uso diario regular son mínimas.

Garantía

Los fabricantes confían tanto en la durabilidad de las encimeras de cuarzo que la mayoría ofrece generosas garantías. A continuación se encuentran los términos de garantía proporcionados por los principales fabricantes de encimeras de cuarzo. Cambria ofrece una garantía limitada de por vida que se aplica solo al propietario original. No aplica si compras una casa con cuarzo Cambria ya instalado. Cubre los defectos de fabricación, pero no cubre los daños resultantes del uso indebido, la manipulación indebida, la exposición a productos químicos, el calor o el frío directo o sostenido, la instalación en exteriores o la presión excesiva. Caesarstone ofrece una garantía residencial de por vida que cubre al propietario original pero, a diferencia de la garantía de Cambria, se puede transferir a un nuevo propietario. Una vez transferida, la garantía se aplica durante 10 años prorrateados a partir de la fecha original de instalación. Al igual que la garantía de Cambria, la de Caesarstone no cubre los daños resultantes del abuso o las aplicaciones al aire libre. Silestone ofrece una Garantía de 25 Años que garantiza que sus encimeras de cuarzo estarán libres de defectos de fabricación. Su garantía es transferible y, siempre que el propietario original complete el Formulario de transferencia de propiedad, el nuevo propietario se beneficia de la misma cobertura. Al igual que las demás, la garantía de Silestone no cubre daños por calor excesivo, uso en exteriores y cualquier otra violación de las pautas estándar de uso y mantenimiento. Quartz by Ninham ofrece a sus consumidores una garantía de 5 años contra posibles defectos de fabricación.

Apariencia

Otra ventaja de los topes de cuarzo es su variedad de diseños elegantes y modernos. Los fabricantes de topes de cuarzo pueden crear casi cualquier diseño y color que desee con pigmentos y otros tipos de materiales como vidrio reciclado y motas de metal. A diferencia de las piedras naturales como el granito, con el cuarzo no estás limitado a los diseños que ofrece la madre naturaleza. Los topes de cuarzo se pueden personalizar para combinar con cualquier material de gabinete, color de gabinete, backsplash y piso. Además de los diseños tradicionales similares a la piedra, los topes de colores sólidos se están volviendo extremadamente populares, especialmente en los hogares modernos.

No es poroso

A diferencia de las piedras naturales que tienen poros microscópicos, los topes de cuarzo de ingeniería no son porosos. Los materiales porosos permiten que los líquidos se filtren debajo de su superficie, lo que puede provocar manchas, decoloración y daños irreversibles. Peor aún, los gérmenes y las bacterias pueden entrar en los poros, lo que dificulta la limpieza y la desinfección. Debido a esto, los propietarios de viviendas con topes de piedra natural deben mantenerlos debidamente sellados. El proceso de sellar topes es relativamente fácil, pero ¿quién quiere agregar otra tarea pendiente a su lista de mantenimiento del hogar cuando no es necesario? Con el cuarzo, no tienes que preocuparte por nada de eso. Dado que es un material no poroso, no necesita sellarlo y nunca tendrá que preocuparse de que penetren líquidos o bacterias en la superficie. Esto me lleva a mis siguientes dos ventajas de los topes de cuarzo, la resistencia a las manchas y el bajo mantenimiento.

Resistente a las manchas

Debido a su composición no porosa, los topes de cuarzo son extremadamente resistentes a las manchas. Las manchas en los topes comúnmente ocurren cuando el líquido de un derrame penetra en los poros de la piedra. El granito y el mármol son más susceptibles a las manchas debido a su naturaleza porosa. Si observa detenidamente las cocinas antiguas con topes de piedra, es probable que observe manchas blancasy decoloración especialmente si el propietario olvidó volver a sellar la superficie cada pocos años. Dado que el cuarzo no es poroso, no hay forma de que los líquidos se filtren y causen manchas, incluso si olvida limpiar un derrame de inmediato. Para la mayoría de los propietarios de viviendas, pero especialmente para las familias con niños pequeños, este es un importante punto de venta. Aunque el cuarzo es resistente a las manchas, no es a prueba de manchas. Las resinas y los pigmentos que componen el 10 % de las encimeras de cuarzo pueden reaccionar con ciertos productos químicos y provocar daños. Evite el contacto con cloro, limpiadores de alto pH, marcadores permanentes, pintura, removedor de pintura, acetona, pegamento y jabones de aceite. La exposición a estos materiales podría dañar y manchar sus encimeras de cuarzo.

Bajo mantenimiento

Una de las principales razones por las que las personas compran topes de cuarzo es porque requieren poco o ningún mantenimiento. Toda esta charla sobre el sellado de topes de granito, olvídalo. Con el cuarzo, nunca tendrás que preocuparte por el sellado y la limpieza es muy sencilla. Simplemente límpielos con agua y jabón.

Versatilidad

El cuarzo es un material fantástico no solo para topes de cocina sino también para baños, barras y cualquier otra zona de tu hogar. Es un material extremadamente versátil debido a su durabilidad y variedad de colores y diseños. Mientras que otros materiales están limitados por su diseño y capacidad para soportar ciertos elementos, el cuarzo tiene aplicaciones casi ilimitadas.

 

Contras de encimeras de cuarzo

Hasta ahora, hemos cubierto todos los aspectos maravillosos de los topes de cuarzo, pero antes de tomar una decision, debe comprender las desventajas. Estas son las razones por las que es posible que desee dejar de lado los topes de cuarzo

Precio

Si tiene un presupuesto ajustado, es posible que desee considerar otros materiales además del cuarzo. Todos los grandes aspectos del cuarzo (durabilidad, no porosidad, capacidad de diseño personalizado) tienen un costo. El precio de los topes de cuarzo fluctua entre $50 y $150 por pie cuadrado, incluida la instalación, pero el costo real depende de la calidad del cuarzo, el fabricante, el estilo, el diseño y el tipo de borde. La cantidad de losas y acabados también afectará el costo. Cuantos más recortes necesite para fregaderos, dispensadores de jabón y accesorios, mayor será el costo. Aunque el cuarzo es caro, las alternativas, especialmente las piedras naturales, también lo son. Según HomeAdvisor.com, el costo promedio de los topes de cuarzo es de $75 por pie cuadrado, el mármol es de $60 por pie cuadrado y el granito tiene un promedio de $40 a $60 por pie cuadrado.

Apariencia

El cuarzo se puede personalizar en casi cualquier diseño imaginable. La versatilidad de su apariencia es una clara ventaja; sin embargo, si está buscando el aspecto verdaderamente único de la piedra natural, es posible que esté mejor con granito o mármol. La tecnología moderna ha permitido a los fabricantes imitar el aspecto de la piedra natural con cuarzo de ingeniería, pero es imposible igualar las ondas suaves y las vetas que se obtienen con las reales. Algunos expertos afirman que el cuarzo puede soportar hasta 300 grados sin dañarse, mientras que otros dicen que solo pueden soportar 150 grados. El umbral de temperatura exacto depende de la calidad y el fabricante. De todos modos, para estar seguro, siempre debe colocar una almohadilla o un salvamanteles entre los utensilios de cocina calientes y los topes de cuarzo. Según los informes de los propietarios de viviendas, incluso el calor de los platos calientes que se sacan directamente del lavaplatos y se colocan sobre topes de cuarzo pueden quemar los aglutinantes de resina y causar daños permanentes. En pocas palabras, si el daño por calor es una gran preocupación para usted, es posible que desee considerar el granito. El granito es prácticamente a prueba de calor y puede soportar el contacto directo con utensilios de cocina de hasta 1200 grados Fahrenheit.

La instalación es difícil

Instalar topes de cuarzo no es un proyecto DIY. Se requieren profesionales calificados para medir, nivelar y asegurar el tope a los gabinetes o la isla. El cuarzo es más difícil de instalar porque es extremadamente pesado, entre 20 y 25 libras por pie cuadrado. Los instaladores deben asegurarse de que la base sea estructuralmente segura y lo suficientemente fuerte para soportar el peso del cuarzo. Los instaladores también deben colocar con cuidado cada punta para minimizar la visibilidad de las juntas. Dependiendo del patrón y los colores, esta puede ser una tarea simple o extremadamente difícil.

Fabricado solo para uso en interiores

Los topes de cuarzo se decoloran con la exposición prolongada a la luz solar directa, por lo que si está construyendo una cocina al aire libre, elija otro material. La luz ultravioleta desvanecerá los pigmentos y dejará sus encimeras con un tono amarillo antiestético. Incluso la luz ultravioleta directa a través de una ventana puede desvanecer los colores con el tiempo, así que tenga cuidado al elegir cuarzo para habitaciones bañadas por el sol con ventanas grandes.