Backsplash de piedra para tu cocina: lo que debes saber

Un protector contra salpicaduras o backsplash de piedra, no solo protege las paredes de los accidentes que pueden ocurrir durante la preparación de la comida, sino que también proporciona un factor de diseño que otros materiales no pueden alcanzar. Hay una variedad de productos de piedra natural disponibles en innumerables colores y patrones.

Desde un punto de vista práctico, la mayoría de los productos de piedra son naturalmente resistentes al calor y fáciles de mantener limpios, una ventaja para cualquier material de cocina. Sin embargo, algunos materiales de piedra utilizados en los backsplash, como el mármol y el granito, son productos de lujo que tienen un precio de lujo. Afortunadamente, los backsplash en muchos tipos de piedra se pueden crear con losas individuales, que tienden a ser menos costosas que las placas de piedra. Las losas también brindan una opción de DIY que puede reducir aún más el costo de un backsplash de piedra.

 

Materiales para backsplash

Muchos tipos de piedra natural se pueden utilizar como backsplash. Todos tienen diferentes estilos y características y al ser materiales naturales, suelen tener algunas imperfecciones y variaciones que son perfectamente normales.

El granito quizás sea el material más popular para topes y backsplash. Es extremadamente duradero y es conocido por su amplia variedad de colores y patrones. El aspecto varía de una placa a otra y no hay dos que se parezcan, incluso cuando provienen del mismo corte.

El mármol tiene vetas pronunciadas y, a veces, colores llamativos, pero también hay disponibles colores sólidos más sutiles. Los alimentos y líquidos ácidos pueden manchar la superficie, dejando el acabado opaco si la piedra no está sellada.

La esteatita o soapstone, a diferencia del granito o el mármol, viene en colores más sólidos que varían del blanco hueso al gris oscuro. Suele mantenerse aplicando un aceite mineral de calidad alimentaria.

La piedra de pizarra o slate puede resistir algunas manchas, pero los líquidos aceitosos pueden causarle daños. Las superficies de éste material son propensas a los arañazos y otros daños en la superficie.

El Onyx viene en varios colores y tiene vetas distintivas que se asemejan al mármol. El parecido es tanto que en el pasado el ónix se comercializaba como mármol. Tiene baja resistencia a la abrasión y se manchará si se expone a líquidos o alimentos ácidos.

La cuarcita a menudo se confunde con la piedra de ingeniería llamada cuarzo. La cuarcita tiene colores y vetas sutiles. Se considera que es difícil trabajar con el material, lo que podría afectar la disponibilidad, el tiempo de entrega de los trabajos y el costo.

Hay una serie de acabados disponibles para la piedra natural. Las superficies pulidas reflejan la luz y ayudan a resaltar los colores y patrones de la piedra. Los acabados pulidos opacos brindan una apariencia más mate y tienden a ayudar a ocultar los rayones y otros daños menores mejor que las superficies pulidas.

 

Losas versus placas

Los backsplash de piedra pueden estar hechos de losas de piedra individuales o con placas de piedra cortadas a la medida. Un backsplash de losas tendrá líneas de lechada. Una instalación de placa no las tendrá.

Las losas de piedra vienen en tamaños similares a las losas de cerámica, siendo las más populares las de 12 pulgadas cuadradas y las de 24 pulgadas cuadradas. Debido a que generalmente son espacios pequeños, los backsplash son un proyecto de DIY factible. También puede encontrar mosaicos hechos de la mayoría de las piedras naturales, así como mosaicos con rocas de río. Las losas cuestan alrededor de $5 a $30 por pie cuadrado solo por los materiales. La instalación profesional costará alrededor de $25 a $35 por pie cuadrado.

backsplash hecho con placas de piedra tendrá un costo promedio de $40 a $170 por pie cuadrado instalado, pero algunos materiales y condiciones del proyecto pueden aumentar el costo hasta $240 por pie cuadrado. Tanto la calidad de la piedra como su disponibilidad afectan su costo. Por ejemplo, el mármol de Carrara es el tipo más común especificado (aunque hay mármol menos costoso) y cuesta alrededor de $35 a $45 por pie cuadrado para los materiales. Compare eso con el mármol Calacatta difícil de encontrar a $ 185 por pie cuadrado. Presenta un veteado uniforme sobre fondos extremadamente blancos.

Consideraciones de diseño para backsplash

En muchas cocinas, el backsplash se convierte en un punto focal de la habitación, y un backsplash de piedra ciertamente contribuye al diseño general del espacio. Aunque ambos son de piedra natural, las losas y las placas proporcionan dos aspectos diferentes. Las losas son más delgadas que las placas y las líneas de lechada son parte del aspecto general. Debido a que la lechada viene en una variedad de colores, puede crear algunos diseños distintivos. Las placas brindan una apariencia limpia e ininterrumpida.

Si instala un protector contra salpicaduras de losa que coincida con el tope, puede elegir entre un backsplash de 4 a 6 pulgadas de alto o una instalación desde el tope hasta el techo o del tope al gabinete para que cubra toda la pared. El beneficio aquí es que el backsplash corto a menudo puede provenir de la misma losa que el material de la tope. Esto reduce un poco el costo y ayuda a garantizar que las vetas y los colores del tope continúen sin interrupciones en el backsplash.

Por supuesto, no hay una regla que diga que debes usar el mismo material en toda la cocina. Una forma de reducir los costos es usar losas de porcelana o vidrio en la mayoría de las áreas y guardar la piedra para lograr una apariencia lujosa en áreas específicas, como alrededor de la estufa o detrás del fregadero. También puede optar por crear una pared decorativa cubierta con piedra natural.